El Tribunal Civil y Administrativo de Victoria (VCAT) ha declarado culpable de mala conducta profesional al Dr. Jereth Kok, médico cristiano, por expresar sus puntos de vista públicamente. En concreto por sus publicaciones críticas con el aborto, la ideología de género y las políticas de COVID-19 a lo largo de 12 años en redes y medios.

El Dr. Kok, que ejercía en una clínica de los suburbios de Melbourne, fue suspendido por la Junta Médica de Australia en agosto de 2019 después de que se presentaran quejas anónimas sobre su actividad en las redes sociales desde 2010.

Más de seis años después, el VCAT confirmó la semana pasada la suspensión del Dr. Kok, encontrando que 54 de los 85 supuestos infractores equivalían a mala conducta bajo la Ley Nacional de Profesionales de la Salud (Victoria) de 2009.

El Tribunal determinó que estas 54 publicaciones eran mala conducta a pesar de referirse a cuestiones políticas, religiosas a menudo en tono irónico o satírico; y sin que tuviesen ninguna conexión o impacto en la atención al paciente, que reconocen que era incuestionable.

La decisión sienta un precedente preocupante para la libertad de expresión en Australia, particularmente para los profesionales que tienen creencias cristianas o conservadoras. El Tribunal consideró, pero dio poco peso a las protecciones constitucionales o de libertad de expresión.

Confirma además que reguladores como AHPRA y la Junta Médica tienen poder para disciplinar a los profesionales no solo por su práctica clínica, sino también por expresar puntos de vista sociales o morales impopulares, incluso a título privado. Para los profesionales cristianos, y de hecho para cualquier profesional que tenga puntos de vista fuera de la corriente progresista, las implicaciones son graves.

Las ramificaciones de esta sentencia se extienden a todos los australianos, especialmente los que trabajan en una profesión regulada, que ven peligrar ante las instituciones reguladoras y el gobierno la libertad de expresión en opiniones personales, políticas y religiosas.

El partido político cristiano Family First condenó el fallo, describiéndolo como una «grave injusticia y un ataque escalofriante a la libertad de expresión. Esto no es justicia, no es australiano. Este es el ‘ministerio de la verdad’ de Victoria que hace cumplir la conformidad ideológica y aplasta la disidencia».

Family First dijo que lucharía para derogar «leyes similares contra la libertad de expresión» en todos los estados y presentaría candidatos en las próximas elecciones en Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur.

 

El Dr. Kok ha aceptado que parte del lenguaje que usó en sus publicaciones fue «lamentable» y que, después de reflexionar, no volvería a usarlo, pero niega que la expresión de sus puntos de vista supongan mala conducta profesional

El Dr. Kok dijo al tribunal que creía «que la Biblia enseña muy claramente que la conducta homosexual, que incluye la actividad sexual y las relaciones entre personas del mismo sexo, es inmoral» y que «la Biblia obliga a los creyentes cristianos a abstenerse de toda conducta inmoral, incluida la conducta homosexual».

Y añadió que «He brindado atención a muchos pacientes homosexuales y lesbianas sin revelarles mis puntos de vista personales», dijo en su declaración como testigo, y “esto no fue más difícil para mí que brindar atención sin prejuicios a pacientes heterosexuales que tienen relaciones extramatrimoniales (que personalmente desapruebo) o incluso a delincuentes condenados».

 

Una publicación que puso al Dr. Kok en aprietos fue un artículo satírico del sitio web cristiano conservador estadounidense Babylon Bee titulado «En lugar de la guerra tradicional, el ejército chino ahora será entrenado para gritar pronombres incorrectos a las tropas estadounidenses». VCAT encontró que la publicación, compartida por el Dr. Kok, era «inconsistente» con el Código de Conducta de la Junta Médica, ya que «no respetaba ni era sensible a la diversidad de género».

Otra publicación ofensiva fue un artículo escrito por el Dr. Kok que aborda la ideología transgénero desde una perspectiva cristiana, que el Tribunal consideró «denigrante, degradante, irrespetuoso y despectivo para las personas LGBTQI+». En varias publicaciones sobre el tema de la disforia de género, Kok describió la cirugía transgénero como «carnicería médica» y «mutilación de genitales».

En otras publicaciones, el Dr. Kok criticó el aborto, describiéndolo como «masacre de bebés» y «asesinatos de bebés» y refiriéndose a los médicos que participan en la práctica como «carniceros» y «asesinos a sueldo en serie».

El Dr. Kok dijo al tribunal que «creo que la vida y la persona comienzan en la concepción» y «aborrezco la forma en que nuestra sociedad oculta la verdad sobre el aborto mediante el uso de eufemismos engañosos». Pero VCAT encontró que denigraban, degradaban y difamaban a los médicos que brindan tratamiento de aborto a los pacientes.

El VCAT encontró que el Dr. Kok también había «expresado sentimientos de violencia y hecho declaraciones despectivas» hacia grupos raciales y religiosos, a pesar de reconocer que varios pueden haber sido «interpretados por el Dr. Kok de alguna manera humorística».

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALMUNDO
– Australia | El ‘ministerio de la verdad’ deja sin ejercer a médico cristiano por opinar sobre ideología de género



Source link