Las Iglesias Evangélicas y Protestantes junto a la Católica, Ortodoxa y la Comunidad Judía y Musulmana difundieron una declaración conjunta en la que objetan el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Chile, actualmente en tramitación en el Congreso.
En el documento, se resalta que “la vida humana es sagrada e inviolable en todas sus etapas” y que, por lo tanto, «cualquier intento para legalizar la eutanasia vulnera derechos humanos esenciales y contradice la tradición judeocristiana, así como los valores éticos compartidos por nuestras creencias. No somos dueños de la vida; somos custodios de un don sagrado que debe ser protegido hasta su fin natural”.
En el escrito también se recuerda el juramento hipocrático: “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten” y añade que “cualquier forma de eutanasia es asesinato y contraria a la dignidad humana y al respeto a Dios, el Creador”, haciendo referencia a “No matarás”, escrito en Éxodo 20:13.
El texto cita La Torá y el Talmud, que prohíben toda forma de homicidio. En cuanto a el Corán, se explica que la gravedad de quitar una vida es igual a “la destrucción de toda la humanidad”, dejando claro que el Islam afirma que la vida es una confianza divina que solo Dios puede quitar.
Por otra parte, el documento advierte sobre como esta medida afectaría a los adultos mayores y enfermos terminales, quienes ya sufren las consecuencias de la “cultura del descarte”.
Denuncian que, con esta ley, se reforzaría la idea de que las personas con estas edades o con enfermedades terminales “son una carga”, opiniones contrarias al significado de dignidad humana.
Finalmente exhortaron al Parlamento a rechazar la eutanasia y, en su lugar, legislar en torno a cuidados paliativos integrales que garanticen un acompañamiento especial. “La vida es un don sagrado que debe ser protegido hasta su fin natural, y apelamos a la razón, la fe y la compasión para guiar la decisión legislativa”, resaltaron.
Hicieron un llamado a senadores y diputados a “rechazar cualquier iniciativa que legalice la eutanasia o el suicidio asistido”, apelando tanto a los valores éticos y religiosos, como a los principios consagrados en la Constitución y los Derechos Humanos de protección de la vida.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – LATINOAMÉRICA
– Cristianos, musulmanes y judíos rechazan el proyecto de ley de eutanasia en Chile
Comentarios