El equipo legal de Franklin Graham ha revelado detalles de un “fondo de defensa” para apoyar a los cristianos que enfrentan discriminación por expresar su fe en Europa.
Esta base fue creada a partir de fallos judiciales exitosos para la causa cristiana después de que varios lugares británicos intentaron cancelar los eventos evangelísticos “¡Dios te ama!”, de la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA por sus siglas en inglés) .
El abogado Justin Arnot, que representa a Franklin Graham y a la BGEA, se refirió a las victorias como parte de una batalla espiritual y legal más amplia sobre la libertad de expresión religiosa en el espacio público.
Explicó a medios internacionales, que el “Fondo de Defensa de Billy Graham”, al que el propio Graham a veces se refiere como un “fondo de guerra”, surgió porque representa para los evangelistas en Europa, y en especial del Reino Unido, el futuro de la proclamación de las Buenas Noticias en entornos cada vez más hostiles.
La idea surgió después de que los eventos de BGEA programados en varias ciudades del Reino Unido (incluidas Liverpool, Sheffield, Glasgow y Newcastle) se cancelaran abruptamente en 2019 y 2020 tras campañas de activistas LGBT y seculares que se oponían a las opiniones de Graham sobre el matrimonio y el extremismo islámico.
Los debacles se reportaron en 2018, cuando el Ayuntamiento de Blackpool y los Servicios de Transporte de Blackpool retiraron los anuncios «¡Dios te ama!» de BGEA de los autobuses tras las quejas sobre las creencias bíblicas de Graham.
Sin embargo, en 2021, un juez dictaminó que tanto las autoridades municipales como la empresa de transporte habían discriminado ilegalmente a Graham. El ayuntamiento tuvo que presentar una disculpa pública y pagar una indemnización.
La asociación respondió con acciones legales, argumentando que las cancelaciones violaban las leyes del Reino Unido que protegen las creencias y la expresión religiosa. Todas estas disputas se resolvieron favorablemente, y BGEA consiguió nuevos contratos para los eventos reprogramados.
La idea del fondo de defensa en su conjunto seguramente habría sido aprobada por el propio difunto Billy Graham, según Arnot, añadiendo que el evangelista era “un embajador de Cristo, y eso era cierto en todo contexto”.
Si tomamos como ejemplo la Unión Soviética y los países soviéticos, esos no eran contextos donde todos tuvieran la libertad de compartir el Evangelio abiertamente en reuniones públicas, sin embargo, Billy Graham, gracias a su prestigio, a las relaciones y al favor que había recibido en diferentes ámbitos, se ganó el apoyo del Evangelio.
Billy Graham enfrentó críticas en ese momento por adherirse a restricciones cuando predicó el Evangelio en la Unión Soviética: «Fue ampliamente criticado por hacer eso», señaló Arnot, resaltando que Graham logró ganarse con éxito una «audiencia pública para el Evangelio en la plaza pública».
Con el paso de los años, Arnot ve una similitud con lo que ocurrió en el Reino Unido después de que la BGEA se enfrentó a la oposición por los eventos planeados bajo el liderazgo de Franklin Graham, y tuvo que defender el derecho al Evangelio en las disputas posteriores.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– Asociación Billy Graham establece fondo de ayuda para cristianos censurados en Europa
Comentarios