La obispo de Monmouth, Cherry Vann, elegida como nuevo arzobispo de Gales, se convierte en la primera mujer en este cargo del Reino Unido y también la primera líder LGBTQ+ en la Iglesia de Gales. Vann, de 66 años, fue elegida por un colegio electoral compuesto por clérigos y laicos tras dos días de deliberaciones en la iglesia de St. Pierre, cerca de Chepstow.

Vann es patrocinadora de la Open Table Network, una comunidad cristiana ecuménica para personas LGBTQ+ y sus aliados, y anteriormente ocupó altos cargos en el gobierno de la Iglesia de Inglaterra. Vive con su pareja civil, ya que aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo no están permitidos en la Iglesia de Gales, el clero puede vivir en unión civil con personas del mismo sexo.

La sexualidad de Vann será controvertida en la Iglesia Anglicana a nivel mundial, ya que está profundamente dividida sobre el tema. Las importantes y mayoritarias provincias africanas se oponen firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2017, los líderes de la iglesia mundial impusieron sanciones de facto a la iglesia anglicana en Escocia después de que votara a favor de permitir que las parejas del mismo sexo se casaran por la iglesia.

La iglesia anglicana de Inglaterra es permisiva con el clero, al que permite convivir con personas del mismo sexo, pero se espera (teóricamente) que permanezca célibe. Además los matrimonios de parejas del mismo sexo pueden ser bendecidos dentro de los servicios regulares de la iglesia.

 

El órgano de gobierno de la iglesia anglicana aprobó bendiciones para matrimonios civiles y uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2021 por un período de cinco años que se revisará en breve. Se espera que se extienda, o la iglesia podría seguir adelante con una posible votación la próxima primavera para permitir el matrimonio homosexual.

El nombramiento de Vann se produce cuando la Iglesia de Inglaterra se encuentra en un proceso prolongado para elegir un nuevo arzobispo de Canterbury luego de la renuncia de Justin Welby en noviembre pasado después de que fuera criticado por su pasividad en un importante escándalo de abuso. Se espera que su sucesor sea nombrado en otoño.

El arzobispo de Canterbury es el clérigo de mayor rango en el país y el líder de la iglesia anglicana mundial de 80 millones de personas, de la que la Iglesia en Gales es una provincia autónoma.

Andy John, el ex arzobispo de Gales, anunció en junio que se retiraba con efecto inmediato tras pedirle la renuncia ante informes revelaban una cultura de consumo excesivo de alcohol, irregularidad financiera, intimidación y conducta sexual inapropiada en la catedral de Bangor.El mes pasado, emitió una disculpa personal «sin reservas e inequívoca» con respecto a «la situación», diciendo que asumía toda la responsabilidad por los fracasos bajo su liderazgo. «Me arrepiento y no ofrezco excusas ni justificaciones», agregó.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALMUNDO
– Cherry Vann, lesbiana y primera mujer arzobispo de Reino Unido



Source link