La Comisión Permanente de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) que representa a las iglesias evangélicas españolas ante el Estado ha enviado este lunes 6 de octubre una carta dirigida a las iglesias evangélicas de la Comunidad Valenciana en la que aborda “lo sucedido en los últimos meses en la Comunidad Cristiana Valentia de Alboraia” para “dar información sobre la actuación de FEREDE (…) en el difícil proceso que esta comunidad está atravesando”.

La Comisión Permanente explica que “ha trabajado y se ha reunido en varias ocasiones para afrontar las preocupantes informaciones recibidas durante el verano de este mismo año” en relación a la situación de Alex Sampedroreconocido artista, maestro y predicador que sirvió como pastor en la iglesia Valentia entre 2022 y 2024. La carta recuerda que tanto “la Comunidad Valentia como FIAPE son las entidades responsables y competentes de adoptar las medidas correspondientes”, subrayando que FEREDE “no tiene competencia para intervenir en los asuntos internos de las mismas”.

La Comisión Permanente dice lamentar “profundamente el daño y el dolor ocasionado a todas las mujeres que hayan podido ser afectadas”, así como “a las personas (niños, jóvenes y mayores) que consideraban al mencionado pastor como un referente y ejemplo espiritual, y a todos los miembros y asistentes de la comunidad cristiana que pastoreaba”.

En esta carta, FEREDE también confirma su disposición a colaborar con la iglesia afectada, e informa de que FIAPE le ha comunicado la puesta en marcha “de una Comisión formada íntegramente por mujeres profesionales con el fin de recibir, escuchar y atender a las mujeres que lo deseen y que hayan sido afectadas”.

Finalmente, la Comisión permanente ruega “a todas las iglesias evangélicas que se unan en oración por todo lo expuesto, y entre todos, apoyemos, en la medida de nuestras posibilidades, a las mujeres afectadas, a la congregación que ha sufrido y sigue sufriendo y al conjunto de la Comunidad Cristiana Valentia de Alboraia y la FIAPE”.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

Esta carta se produce tras lo ocurrido en los últimos meses en torno a la situación de Alex Sampedro. El 5 de agosto de 2025, la FIAPE (Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España) publicó un comunicado sobre el cese de Alex Sampedro como pastor principal de la iglesia trece meses antes, en julio de 2024. Aunque no se explicaban los motivos de este cese, se especificaba que desde entonces las actividades ministeriales realizadas por Sampedro -que retomó parte de su ministerio musical y de enseñanza en 2025- no contaban con el respaldo ni la cobertura de FiAPE y agrupación denominacional a la que pertenece la iglesia Comunidad Valentia, en la que Alex Sampedro fue pastor desde 2022 hasta junio de 2024.

Por su parte, el Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana (CECVA) publicó el 12 de agosto un comunicado en el que se expresaba su “firme condena de cualquier tipo de abuso o comportamiento deshonesto, falto de ética, inadecuado y/o delictivo que se pueda producir en el seno de las iglesias”.

El 18 de septiembre, Protestante Digital publicó las respuestas recibidas por parte de la Fraternidad de Pastores de Valencia que manifestó su deseo de que “este lamentable acontecimiento se resuelva y se lleve con mucha sabiduría y con total transparencia por las entidades correspondientes”.

 

La Comisión informa que FIAPE (Federación y agrupación denominacional a la que pertenece la Comunidad Valentia) ha “asumido la dirección y responsabilidad de la iglesia desde el pasado 14 de septiembre, nombrando a un nuevo Consejo en la misma cuya presidencia asume el mismo presidente de FIAPE de manera temporal”.

Este nuevo Consejo está trabajando en “la puesta en marcha de una Comisión formada íntegramente por mujeres profesionales con el fin de recibir, escuchar y atender a las mujeres que lo deseen y que hayan sido afectadas”.

Además, está trabajando en “la dirección, atención pastoral y espiritual de la Comunidad Valentia en estos difíciles momentos que está atravesando esta congregación”. También trabajan en “la búsqueda de una vía para que pueda desarrollarse el correspondiente proceso de disciplina y restauración personal del anterior Pastor y su familia, en la medida en que esto sea posible, ahora o en un futuro”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALMUNDO
– España | La Federación Evangélica lamenta ‘el daño y dolor ocasionado a todas las mujeres que hayan podido ser afectadas’ por Álex Sampedro



Source link