Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza. Lo ha anunciado el presidente de Estados Unidos y lo han confirmado las dos partes y Qatar, otro de los mediadores, al precisar que incluye “todas las disposiciones y mecanismos de implementación” del canje de los 48 rehenes israelíes (la mayoría sin vida) en manos de las milicias palestinas por la excarcelación de unos 2.000 presos palestinos.

Además del canje de prisioneros, la primera fase incluye una leve retirada técnica de las tropas israelíes para permitir su puesta en práctica y la entrada libre de ayuda humanitaria. Los mediadores anunciarán los detalles más adelante, aunque el presidente estadounidense declaró en una entrevista telefónica con Fox News que los rehenes serán liberados “probablemente el lunes”.

El ataque de Hamás que desencadenó el conflicto este pasado martes cumplió dos años, dejando con más de 67.000 muertos (sobre todo menores y mujeres), 170.000 heridos y una devastación sin apenas precedentes en la era moderna.

El foro que representa a las familias de los rehenes israelíes ha recibido el anuncio con más cautela, por temor a que algo se tuerza en el camino tras dos años de espera. Expresa su “profunda gratitud” a Trump, pero admite una “mezcla de emoción, ilusión y preocupación” y exhorta al Gobierno de Netanyahu a aprobarlo de inmediato.

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

En su mensaje en Truth, Donald Trump habla de “un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”. Y agradece “a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este evento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!“. 

Minutos después del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que reunirá este jueves a su Gobierno para votar el acuerdo y que invitará a Trump a hablar ante el Parlamento.

Hamás también ha confirmado el acuerdo en un comunicado en el que pone el foco en sus dos principales preocupaciones: quién garantiza que Netanyahu no ordenará retomar los bombardeos una vez perdida su única baza negociadora (los rehenes) y hasta dónde se retirarán las tropas israelíes. Para ello insta “al presidente Trump, a los países garantes y a diversas partes árabes, islámicas e internacionales a obligar al Gobierno de ocupación (Israel) a implementar plenamente los requisitos del acuerdo y no permitirle eludir ni retrasar la implementación de lo acordado”.

Sobre la retirada, Hamás la define como “completa”, pero se desconocen aún los mapas del acuerdo e Israel ha dejado claro desde el inicio del conflicto bélico que permanecerá sine die en un perímetro por definir. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar ha señalado que harán públicos los detalles más adelante.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALMUNDO
– Israel y Hamás logran un acuerdo para iniciar el plan de paz para Gaza



Source link