El Papa León XIV ha declarado que no debe haber «tolerancia» para ninguna forma de abuso dentro de la Iglesia Católica Romana.
Sus palabras fueron emitidas durante la Conferencia Nacional de Salvaguardia celebrada en Filipinas la semana pasada.
«Renuevo mi llamado a que no se tolere ninguna forma de abuso en la Iglesia» -dijo León XIV- «La Iglesia es nuestro hogar espiritual, y por lo tanto, cada parroquia y actividad pastoral debe ser un espacio donde glorifiquemos a Dios y cuidemos a los demás, especialmente a los niños y a las personas vulnerables«.
También expresó su esperanza en las deliberaciones que se realicen en la Conferencia y que las mismas «conduzcan a la implementación de políticas y prácticas esenciales que garanticen la transparencia en el tratamiento de los casos, fomenten una cultura de prevención y salvaguarden a ‘estos pequeños’ del Señor«.
La conferencia, convocada en Ángeles, Luzón Central, tuvo como tema «Nuestra misión de salvaguardia: un viaje de esperanza y compasión» y fue organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, el Instituto Católico de Salvaguardia y la Conferencia de Superiores Mayores de Filipinas.
La reunión de cuatro días, que concluyó el viernes, involucró a líderes religiosos, expertos laicos y otros oradores que abogaron por una mejor cultura de responsabilidad con respecto al abuso dentro de la Iglesia.
León XIV ya se había reunido previamente en el Vaticano con sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero, y un defensor y sobreviviente de abuso dijo que encontró la reunión «profundamente significativa» y sintió que el pontífice tenía «un compromiso compartido con la justicia, la sanación y el cambio real».
Antes de ser Papa, León viene de ser acusado por los defensores de los sobrevivientes a los abusos por parte del clero, de gestionar mal los casos y no hacer lo suficiente.
«El día de su elección, advertimos al mundo que el próximo Papa casi con seguridad estaría implicado en el encubrimiento de crímenes sexuales contra niños», denunció en su momento Peter Isely, presidente de Defensa Global de SNAP, en una declaración publicada en agosto.
La semana pasada, un grupo de víctimas afirmó que se han denunciado casi 4.400 casos de abuso por parte de sacerdotes católicos en Italia desde 2020. Según Reuters, el recuento compilado por el grupo Rete I’Abuso se realizó utilizando relatos de víctimas, fuentes judiciales y casos reportados por los medios.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– León XIV: ‘No debe haber tolerancia’ para el abuso en la Iglesia Católica




Comentarios