Javier Milei ha ganado este domingo con el 40,8% de los votos la elección para renovar el Congreso. Ha sido un triunfo inesperado por su magnitud luego de cuatro meses de susto para la Casa Rosada. Incluso logró un triunfo ajustadísimo en la provincia de Buenos Aires, donde hace solo dos meses, en las elecciones para legisladores provinciales, había perdido ante el peronismo por más de 14 puntos. Ha ganado también con claridad en la capital y provincias grandes como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.

La situación era difícil para Milei. En el pasado mes de junio Se sucedieron denuncias de corrupción contra su hermana, Karina Milei, y hasta debió sacrificar a su principal candidato a diputado en Buenos Aires por posibles vínculos con un empresario preso por narcotráfico. La economía se empezó a tambalear y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril otorgó a Argentina un crédito, otro más, de 20.000 millones de dólares.

Sin reservas internacionales, los inversores huyeron de los bonos argentinos y el peso se derrumbó. Sumado a la parálisis económica derivada del ajuste, el humor social cambió rápidamente. Milei se abrazó entonces a la financiación prometida por Donald Trump (si seguía Milei gobernando). Y en septiembre, llegó la derrota en Buenos Aires.

 

Argentina | Seis candidatos evangélicos electos, con clara victoria de Milei, en las elecciones legislativas

Los seis candidatos evangélicos al Congreso Nacional que han resultado elegidos

Han sido las elecciones en las que se presentaban más candidatos evangélicos. Tenemos conocimiento seguro de siete. De todos ellos, la que partía de una situación más complicada era Evelyn Barroso, como candidata a diputada nacional por Córdoba; y que finalmente no salió elegida.

Y de los siete mencionados, una senadora y cinco diputados cristianos han resultado electos para el Congreso de la Nación: Nadia Márquez, senadora por Neuquén, Gastón Riesco y Soledad Mondaca diputados por Neuquén, Mónica Becerra diputada por San Luis, Miguel Rodriguez, diputado por Tierra del Fuego, Maira Frias diputada por Chubut

>>>>> Sigue el Canal de Evangélico Digital en WhatsApp, actualizado al minuto con los artículos y noticias publicados

La Libertad Avanza ha ampliado el tamaño de su bancada en el Congreso (pasa de 37 a 93 escaños sobre un total de 257) y en el Senado (pasa de 6 a 19 sobre un total de 72). 

Además en muchas provincias la segunda fuerza no es el kirchnerismo, sino los oficialismos provinciales.  El peronismo ha perdido inesperadamente en todas sus versiones en 18 de las 24 provincias argentinas con un 31,7% de los votos. El resultado permitirá al peronismo mantener en diciembre los 99 diputados actuales, pero corre el riesgo de perder la primera minoría si la Libertad Avanza suma a sus 80 diputados los 24 de Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri. En el Senado no tuvo tanta suerte: tendrá 28 senadores contra los 34 actuales. La Libertad Avanza pasará de 6 senadores a 18.

Pese al triunfo, “Milei deberá tender puentes políticos para garantizar la gobernabilidad en los últimos dos años de mandato, que van a ser, sin duda, los más difíciles”, dice Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico político. “Y segundo, no seguir demorando el rediseño del programa económico, que hoy está sostenido artificialmente por un salvataje de emergencia del Tesoro estadounidense”, agrega.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALLATINOAMÉRICA
– Argentina | Seis candidatos evangélicos electos, con clara victoria de Milei, en las elecciones legislativas



Source link