El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que ha designado a Nigeria como «país particularmente preocupante».
Expresó que la comunidad cristiana en el país africano se enfrenta a una «amenaza existencial» y que los «islamistas radicales» son los culpables de esta “matanza masiva”. «Miles de cristianos están siendo asesinados en Nigeria», escribió Trump en una publicación en Truth Social.
El mandatario indicó que Nigeria, el principal productor de petróleo de África y el país más poblado del continente, se incorpora en la lista de «Países de Especial Preocupación» del Departamento de Estado de EEUU debido a estas violaciones a la libertad religiosa. Según el sitio web del Departamento de Estado, en esta lista figuran también China, Myanmar, Corea del Norte, Rusia y Pakistán, entre otros.
Trump señaló que ha solicitado a los representantes estadounidenses Riley Moore y Tom Cole, así como al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que comiencen a investigar con carácter de urgencia lo que ocurre en Nigeria y le presenten un informe.
La situación de los cristianos en Nigeria ha alcanzado un nivel alarmante. Aldeas enteras han sido pasto de las llamas, fieles asesinados durante los servicios dominicales y miles de desplazados por los grupos islamistas que arrasan las regiones del norte y el centro del país.
Según el grupo de vigilancia internacional Puertas Abiertas, casi el 70% de todos los cristianos asesinados por su fe en el mundo el año pasado se produjeron en Nigeria. El grupo advierte de que Boko Haram, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) y los pastores militantes fulani (musulmanes) son responsables de la mayor parte del derramamiento de sangre, a menudo dirigido contra agricultores cristianos del Cinturón Medio del país.
Las organizaciones de derechos humanos calculan que miles de creyentes son asesinados cada año, mientras que otros incontables se ven obligados a huir. Mark Walker, embajador designado por el presidente Trump para la Libertad Religiosa Internacional, declaró que «Incluso siendo conservadores, probablemente sean entre 4.000 y 8.000 los cristianos asesinados anualmente«, dijo Walker. «Esto lleva ocurriendo años -desde el ISWAP hasta las milicias étnicas islamistas fulani- y el gobierno nigeriano tiene que ser mucho más proactivo».
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – EEUU
– EEUU declara a Nigeria ‘especialmente preocupante’ por masacres de cristianos



Comentarios