La Cámara de Diputados, con las nuevas bancadas, decidió este martes por dos tercios reponer el crucifijo y la Biblia para la toma de juramento de los parlamentarios.
Los parlamentarios que intervinieron manifestaron su apoyo a que se retome la simbología religiosa en el acto, más allá de que la Constitución establece que Bolivia es un Estado laico.
La restitución de la Biblia y el crucifijo marca un cambio simbólico en el discurso institucional, impulsado por la nueva mayoría parlamentaria del PDC, que definió el acto como el inicio de «un nuevo tiempo».
Tras la decisión, se puso la imagen del crucifijo y una biblia en la mesa, donde se tomó juramento a los diputados titulares. También se encontraban las bandera tricolor y wiphala, además de la Constitución Política del Estado.
Si bien se adoptó el crucifijo y la Biblia, los diputados tenían la posibilidad de realizar la enseña de su creencia para jurar al cargo.
Los nuevos diputados juraron por bancadas regionales, utilizando diversos gestos: desde la señal de la cruz y la mano sobre el pecho, hasta el puño en alto, símbolo tradicional del Movimiento al Socialismo (MAS). Solo uno de los legisladores optó por este último gesto.



Comentarios