Un hecho muy grave y sin precedentes ha sacudido a la comunidad católica en Saltillo, México, donde el obispo emérito Raúl Vera López, participó en una celebración eucarística junto a una pastora anglicana que vive en unión con otra mujer, desafiando múltiples normativas del derecho canónico y la doctrina católica tradicional.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Saltillo, donde la pastora canadiense Emilie Teresa Smith no solo recibió la comunión mediante intención (empapar en el cáliz un fragmento de la hostia), sino que también participó activamente en la liturgia.
Durante la ceremonia, que permanece disponible en Facebook, Smith asumió roles tradicionalmente reservados a sacerdotes católicos ordenados: susurró las palabras de consagración, elevó el cáliz, pronunció la homilía y permaneció junto al obispo durante toda la ceremonia en la sede presidencial.
La pastora Smith, quien contrajo matrimonio con Patti Powell en 2018, es conocida por su activismo LGBT.
Ante las críticas recibidas, el obispo Vera López defendió enfáticamente su decisión: «Hablan de sacrilegio, herejía, indecencia, indisciplina, pereza. ¡Por favor, es sentido común! Ella lleva su estola dondequiera que viaja por el mundo». El prelado respaldó su postura citando la encíclica «Laudato si’» de Francisco sobre el cambio climático.
El obispo emérito destacó las cualidades de Smith: «No solo trabaja con los pobres, tiene una parroquia, tiene formación teológica, es escritora, está calificada para participar en reuniones de las Naciones Unidas y con el pueblo de Dios en defensa de nuestra Madre Tierra. Además, su homilía de ayer fue excelente».
La posición oficial de la Iglesia Católica sobre estos temas se encuentra claramente expresada en el Catecismo y diversos documentos magisteriales. La doctrina católica mantiene sobre el papel que las relaciones homosexuales son moralmente incorrectas según la Biblia, la Tradición católica, la ley natural y la revelación divina. Ahora se enfrentan a la cuestión e qué hacer ante lo ocurridfo
Por todo ello este hecho constituye para la doctrina católica una profanación tanto del altar como de la Sagrada Eucaristía y la enseñanza tradicional sobre la moral sexual.
El órgano de gobierno de la iglesia anglicana aprobó bendiciones para matrimonios civiles y uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2021 por un período de cinco años que se revisará en breve. Se espera que se extienda, o la iglesia podría seguir adelante con una posible votación la próxima primavera para permitir el matrimonio homosexual.
Esta situación ha creado un abierto y profundo cisma, donde la gran mayoría de anglicanos están posicionados en favor de la teología tradicional conservadora, enfrentada a la mayoritariamente liberal de la jerarquía (que controla en gran parte la Iglesia de Inglaterra, en Reino Unido)..
Así se muestra cuando recientemente la obispo de Monmouth, Cherry Vann, fue elegida como nuevo arzobispo de Gales, convirtiéndose en la primera líder LGBTQ+ en la Iglesia de Gales. El 85% de anglicanos condenó la elección de una mujer lesbiana como arzobispo de Gales.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – LATINOAMÉRICA
– México | Obispo católico concelebra misa con pastora anglicana abiertamente lesbiana
Comentarios