Las jornadas intensas de protestas y represión del régimen iraní han dejado el saldo de al menos 2.000 muertos, entre las que se incluyen miembros de las fuerzas de seguridad, esto según ha explicado una fuente oficial a la agencia Reuters y que ha pedido permanecer en el anonimato.
Según medios iraníes, las autoridades han clausurado negocios que el jueves pasado anunciaron que cerrarían en solidaridad con las protestas.
Las manifestaciones iniciaron a finales de diciembre y se propagaron día tras día por todo el país, lo que generó actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos, y el incendio de 53 mezquitas, esto según fuentes gubernamentales, las únicas que han podido consultar los iraníes durante los últimos días debido a que la intranet es controlada por el oficialismo.
La desconexión de la población a internet ha sido la más larga hasta ahora. Incluso durante la guerra con Israel el año pasado. Testigos afirman que en varios puntos de la Teherán se han producido fuertes choques entre manifestantes y la policía, sobre todo el pasado jueves y el viernes.
La presencia militar en las calles se ha venido reduciendo desde el domingo, después de que destacamentos de policías y militares se desplegaran en grandes números desde el jueves.
El lunes miles de simpatizantes del régimen tomaron las calles en apoyo a las autoridades, algo que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, celebró como «una advertencia a los políticos estadounidenses».
Hasta el momento, las cifras de muertos salen de fuentes externas a la nación persa, por ejemplo, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó a 648 el número de manifestantes fallecidos durante las protestas, uno de varios balances no oficiales, y alertó de que algunos de los casi 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la cancelación del diálogo con las autoridades de Irán hasta que «cesen los asesinatos» en las protestas que sacuden al país y, además ha asegurado a los manifestantes que la «ayuda está en camino».
«¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes», dijo el mandatario norteamericano en redes sociales.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado este martes que «Europa no mirará a otro lado» con la situación en Irán, y ha pedido «sanciones más duras» contra Teherán, entre las que ha mencionado la declaración como organización terrorista de la Guardia Revolucionaria.
A mediados del año pasado, la revista Terrasanta informó que en Irán quedan unos 150.000 cristianos armenios (apostólicos, católicos y evangélicos), 30.000 asirios, 24.000 católicos caldeos y latinos y un gran número de cristianos ortodoxos; todos ellos forman parte de una población de 90 millones de personas aproximadamente.
Con los nuevos escenarios, la organización Puertas Abiertas explica que los cristianos de origen musulmán y las iglesias domésticas quedan aún más amenazados al ser tratados como amenazas a la “seguridad nacional”.
Resaltaron que esta nueva crisis “refuerza la importancia de la oración por la paz y la protección de los cristianos que viven bajo riesgo”.
Actualmente, Irán forma parte de los diez países donde los cristianos son más perseguidos, ocupando el 9.º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2025.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – MUNDO
– Irán reporta 2.000 muertos durante las protestas contra el gobierno



Comentarios