La congresista peruana y pastora evangélica Milagros Jáuregui de Aguayo pertenece a la bancada de Renovación Popular, conocida provida y Profamilia. Se presenta de nuevo como candidata a senadora en las próximas elecciones. “Vamos al Senado con una convicción clara: defender la vida, fortalecer la familia y proteger a los más vulnerables. No estamos solos. Somos muchos los que creemos que el Perú merece valores firmes y decisiones valientes” es una de sus recientes declaraciones.
Pero coincidiendo con esta fecha electoral y que ocupa la segunda posición para la lista del Senado en los comicios de abril, están utilizando su gestión del “Refugio Casa del Padre” para atacarla ferozmente. Esta ONG “promueve el desarrollo bio-psico-social y espiritual de las madres adolescentes, para que formen una generación sana con valores cristianos y esperanza en un mejor futuro. La organización se dedica a brindar atención emocional, espiritual y educativa para promover la dignidad, esperanza y desarrollo integral de cada joven” explica su web.
El refugio acoge niñas violadas embarazadas que son remitidas por el Ministerio de la Mujer y juzgados de familia, y la polémica ha surgido al declarar en una entrevista Jáuregui que “Ninguna de ellas se arrepintió de haber dado a luz, pues la mayor víctima en estos casos es el bebé, que sufre ‘una pena de muerte’ en el caso de abortar”. A lo que añadió que cuando una niña ha sido violada lo más importante es «poder arrancar el dolor que esto deja en su corazón» y mostrarle el amor y la empatía que necesita.
El aborto en Perú solo es legal si es terapéutico, es decir, si la vida de la madre o del bebé está en riesgo. Pese a esto, las declaraciones de Jáuregui han puesto en pie de guerra a diversos grupos proabortistas. Como el feminista de Las Lilas, que señala que los comentarios de la legisladora ponen en “grave riesgo” a las menores bajo su cuidado y constituyen nada menos que “una violación sistemática a sus derechos humanos”. Algo a lo que se han sumado más organizaciones proabortistas como Amnistía Internacional, Flora Tristán, Demus, Manuela Ramos, PromSex y la CNDDHH, que opinan que “esta postura niega la dignidad de la niña y desconoce su calidad de víctima”. Incluso han pedido a la fiscalía que les investiguen.
La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo por su parte difundió un contundente comunicado en el que niega categóricamente las versiones que vinculan al Refugio Casa del Padre con presuntas irregularidades. La parlamentaria calificó la información como “falsa” y aseguró que el centro cumple funciones de apoyo social bajo supervisión estatal.
Según el pronunciamiento, el refugio brinda atención a adolescentes gestantes, víctimas de abuso y madres adolescentes en situación de extrema pobreza. Jáuregui de Aguayo precisó que la labor de la institución es complementaria a la del Estado y no interfiere con las competencias legales vigentes.
La congresista también afirmó que el centro opera bajo la supervisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cumpliendo con la normativa y los estándares de protección para menores en situación de vulnerabilidad. Añadió que diversos titulares del MIMP han visitado el refugio y han verificado la calidad de los servicios que ofrece.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la defensa de la vida y la protección de menores en riesgo, y rechazó cualquier intento de “desinformar o desacreditar” el trabajo del refugio, al que calificó como una institución reconocida y supervisada por el Estado. El comunicado está fechado en Lima el 5 de febrero de 2026.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL – LATINOAMÉRICA
– Feroz ataque a Milagros Jáuregui con ‘falsedades’ contra el ‘Refugio Casa del Padre’



Comentarios